¡Lo nuevo!

¡Recuerda seguirnos en nuestras redes!

viernes, 25 de julio de 2014

Cómo mejorar la autoestima de los niños.

La mejor forma de mejorar el autoestima de los niños.





1-  Deja que tu pequeño tome riesgos.

Con esto no quiero decir que dejes a tu hijo correr riesgos innecesarios, por ejemplo si tu pequeño quiere servirse un plato de cereal y está por derramar la leche, tú lo estás observando desde del otro lado de la cocina, en lugar de correr a evitar que tu hijo derrame la leche sobre la mesa, déjalo, de esta manera él estará tomando riesgos de manera segura.


Si corres a evitar que derrame la leche le estarás quitando la oportunidad de fortalecer su autoestima. Pero, no estoy diciendo que lo dejes hacer lo que quiera, sí derramó la leche debe limpiarla y ahora sí sentarse a comer, con estas acciones estarás formando hijos fuertes y seguros de sí mismos.





Cada niño es único, y en el caso de que quieras construir una buena autoestima en tu hijo, debes considerar factores como su temperamento, sus habilidades, debilidades, mecanismos de defensa, deseos y su nivel cognitivo. Y además, estos consejos prácticos te pueden ayudar a estimular la autoestima de tu hijo:

1. Responsabilidades. Incentiva el desarrollo de las responsabilidades del niño. De una manera positiva, crea algunos compromisos y exige, en un clima de participación e interacción, su cumplimiento por parte del niño.

2. Participación. Da la oportunidad al niño para tomar decisiones y resolver algún problema.

3. Refuerza sus logros. Refuerza con positivismo las buenas conductas del niño. Por ejemplo, cuando él haga los deberes, o recoja sus juguetes, o se cambie de ropa solo, dile con cariño y de forma efusiva ¡qué mayor eres!, ¡gracias por ayudarme!, o ¡lo has hecho muy bien!. En algunas casas y colegios, este refuerzo se hace a través de pequeños premios.

4. Límites claros. Marca los límites en su educación, enseñándole a prever las consecuencias de su conducta. Ejemplo: "Si no recoges tus juguetes, no irás al cine". Y que no haya vuelta atrás.

5. Resolución de problemas. Enseña a tu hijo a resolver sus propios problemas y a aprender de sus errores y faltas, de una forma positiva. Por ejemplo, si el niño no alcanza una buena nota en una asignatura escolar, anímale a estudiar más y a prepararse para superarse en el próximo examen. El niño debe sentir que un error puede convertirse en un aprendizaje y, consecuentemente, podrá arreglarlo si emplea más esfuerzo.

6. Críticas constructivas. Deja de lado las críticas destructivas. Los insultos no favorecen a la autoestima del niño. En lugar de decir "eres un desordenado, tienes tu cuarto como una basura", mejor decir "no me gusta ver tu cuarto tan desordenado, me pone muy triste". Así, estarás demostrando que lo que a ti te disgusta es el desorden del cuarto, no el niño.

0 comentarios: