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lunes, 20 de junio de 2016

Cómo motivar la autoestima a los niños en las aulas.


Los profesores hacemos muchas cosas en el aula, entre otras como un eje transversal obligatorio es fomentar la auto aceptación el amor propio en cada uno de los niños, apoyando siempre sus estados positivos y tratando tanto como nos es posible que los estudiantes se sientan valiosos. 
En este post vas a aprender doce actividades para trabajar con los estudiantes en el aula y potenciar su autoestima. 
Al final del post te dejo un enlace para que tomes un curso gratuito de autoestima.

Lo primero y no menos importante, propicie el espacio para trabajar, puede retirar los pupitres y quedarse en el salón con los estudiantes o trabajar en una cancha techada, lo importante es que haya espacio y comodidad. Suerte y que se diviertan. 

  1. ☛Carteles con autoconceptos. El profesor coloca en distintas partes de la clase carteles con cualidades académicas, sociales o físicas. “Soy simpático”, “Juego muy bien al fútbol”, “Soy listo”. Los carteles son como los de algunas publicidades, con pequeñas pestañas con el teléfono del anunciante en su parte inferior. Los niños corren hacia el cartel que creen que los define mejor, arrancan una de sus pestañas y la pegan en un dibujo de ellos mismos que previamente han realizado.
  2. ☛La silla caliente. Un alumno se sienta en una silla y el resto va pasando por delante diciéndole qué le gusta de él o ella, o qué le hace sentir bien. “Vemos cómo algunos se ruborizan o se sienten incómodos; no están acostumbrados a que les digan cosas positivas”, constatan desde el equipo de Afectiva.
  3. ☛PrimariaJuego de las estatuas. Sirve para trabajar las emociones. Mientras suena la música, los niños bailan; cuando para, cada uno debe quedarse quieto, reflejando una emoción en su rostro, y sus compañeros han de adivinar de qué emoción se trata.
  4. ☛Reparto de estrellas. Los niños se sientan en el suelo, en círculo. El maestro dice algo positivo de cada uno al tiempo que le entrega una estrella de papel o pegatina. A lo largo de la sesión, cada niño debe decir algo positivo de los compañeros que tiene a ambos lados mientras les entrega una estrella. “Lo fundamental es pensar en lo que decimos a los demás, lo que nos dicen y lo que sentimos”.
  5. ☛Caja del tesoro oculto. El docente esconde un espejo en una caja y explica que dentro hay un tesoro único. “Generaremos así expectativa”. Los alumnos abrirán la caja de uno en uno, sin decir a nadie lo que contiene. Al final, el profesor les pedirá que digan en voz alta qué tesoro han visto, y les preguntará por aquello que ellos creen que los hace únicos y especiales, irrepetibles, maravillosos.
  6. ☛Las gafas positivas. El maestro pedirá a sus alumnos que hagan el gesto de ponerse unas gafas imaginarias y muy especiales, a través de las cuales verán solo lo positivo que hay en el mundo. Cada uno se dibujará en el centro de un folio, indicando su nombre. Estos folios irán pasando de mesa en mesa y los niños, todos con sus gafas positivas colocadas, irán escribiendo cualidades de sus compañeros. “Me ayuda con los deberes” o “Aprende muy rápido”. Es importante que el docente también haga su aportación, firmada. “Estos mensajes alimentarán la confianza del niño a través del reconocimiento de los compañeros y del docente, que es un referente clave en su vida”,     Una variante de esta dinámica consiste en que cada niño o niña se cuelga un folio en la espalda con su nombre y el resto escribe cosas buenas de él o ella. Para terminar, todos comparten sus impresiones y emociones en una asamblea.
  7. ☛Juego de mímica. Cada chaval anota cosas que se le dan bien y otras que le gustaría mejorar. A continuación expone, utilizando la mímica, aquello en lo que es bueno, y sus compañeros tendrán que adivinarlo.  Hoy te enseño yo. Actividad que también funciona en secundaria. Se trata de organizar en el aula mini talleres impartidos por los propios alumnos, a los que podrá apuntarse el resto de la clase. Los pequeños profesores diseñarán sus talleres en función de sus propios intereses, mostrando, por ejemplo, cómo hacer un truco de magia, cómo dar muchos toques con el balón sin que caiga el suelo, cuánto saben sobre Star Wars o cómo programar un videojuego.
  8. ☛Hay una carta para ti.  Cada alumno escribe tres virtudes y tres defectos que crea tener en una hoja de papel, que guardará en un sobre. El sobre irá pasando por todos los compañeros, que habrán de sumar otras tres cualidades, pero no defectos. Cada alumno leerá todo lo bueno que los demás piensan de él. “El objetivo es que lleguen a entender que todos somos distintos y, si bien todos tenemos defectos, también tenemos muchas cualidades que el resto aprecia”.
  9. Anuncios de contactos.  A la entrada del aula se coloca un folio con dos columnas: en la primera, cada alumno indicará qué puede ofrecer a los demás (enseñar matemáticas, coger las cosas de los armarios más altos); en la segunda escribirá sus necesidades, o qué le gustaría aprender de sus compañeros (clases de dibujo, apoyo en ciencias). “Descubrimos a nuestros alumnos cualidades y capacidades de sí mismos que desconocían o creían no tener, y reforzamos su vínculo con compañeros y maestro, favoreciendo su inclusión dentro del grupo”.
  10. ☛Véndete.  Los chicos y chicas habrán de inventarse un anuncio para venderse a ellos mismos, lo que les supondrá reflexionar sobre sus cosas buenas, para que los demás los compren. Lo expondrán delante de sus compañeros.
  11. ☛¡Fuera etiquetas!  La dinámica permite reflexionar sobre las etiquetas, buenas y malas, que vienen impuestas desde el exterior y que nos condicionan. Vago, torpe, desordenado, guapo, empollón. El alumno las escribe en pegatinas blancas y se las va pegando por el cuerpo. Tras una puesta en común en asamblea, decide con cuáles se queda y se quita las que no quiere. “Les ayuda a entender que vale, me han puesto etiquetas y las he aceptado, pero tengo el poder de cambiarlas o quitármelas”, indica el equipo de Afectiva.
  12. ☛Buzón de sugerencias.  Que los conflictos no se queden cociéndose en silencio, que los problemas salgan a la luz y se hablen resulta fundamental para detectar a tiempo, antes de que sea demasiado tarde, casos de baja autoestima, bullying o acoso escolar.  Un buzón de sugerencias, para todo el centro o por aula, donde los alumnos puedan comunicarse, escribir sus quejas, expresarse sobre lo que les gusta y lo que no de su grupo o de su centro escolar.

Fuente: Psicologa Tarrés; Rocío López

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11 comentarios:

  1. Muy buen post, es interesante y los consejos a la hora de la educación y formas de educar son de gran utilidad 😃.
    Saludos

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  2. Che, muy bueno!
    Tomaré alguno de estos tips para trabajar con mis estudiantes!!!

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  3. Qué buenos consejos . Soy Profe aunque de niños de bachillerato Jajajajja pero me encanta que confíen en sí mismos y en recordarles lo que valen y que pueden con todo . Un beso

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  4. Muy interesante el post. En mi época del cole todo era rellenar fichas. También debo decir que yo empecé las clases oficialmente con 5 años. Mi madre me tenía sobreprotegida en casa.Estaba apuntada en un colegio pero como no me gustaba ir me perdonaba la mayoría de clases.¡Un beso!

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  5. Todo esto es nuevo para mi, no hacíamos nada de esto.
    Aunque lo del buzón de sugerencias lo veo para más mayores, no sé qué tal funcionará.
    Bss.

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  6. Que educativos están estas estrategias para trabajar con los pequeños en el aula, y que bueno que existan maestros que mas que educar también ayuda el crecimiento emocional de sus alumnos.


    Saludos.

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  7. Excelentes estrategias, justo estamos asesorando a un nuevo jardín infantil en mi ciudad y me sirven tus consejos. :)

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  8. ¡Cuántas actividades! Algunas de ellas las realicé cuando yo iba al colegio en las clases extraescolares de teatro, lo cual también es una gran forma de aumentar el autoestima y autoconcepto de los niños :)
    Me volveré a pasar por esta entrada cuando me toque estar en un aula delante de mis alumnos ^^
    Un abrazo :3

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  9. Que método más educativo, debería ser la norma el efectuarlos, los niños saldrían reforzados al incrementar su autoestima y en un futuro habría más adultos felices.

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