¡Lo nuevo!

¡Recuerda seguirnos en nuestras redes!

domingo, 22 de diciembre de 2013

Países más felices del mundo.



El Índice del Planeta Feliz (en inglés: Happy Planet Index) es un índice alternativo de desarrollo, bienestar humano y ambiental. Su primera publicación fue en el año 2006 y se publica periódicamente cada tres años. Es publicado por New Economics Foundation (NEF).


El índice está diseñado para medir el desarrollo de los países con base en la expectativa de vida, la percepción subjetiva de felicidad y la huella ecológica. Además el índice se complementa estudiando el PIB y el IDH de los países, para tomar en cuenta la sostenibilidad, solvencia económica y el estado económico en el que se encuentra cada país. Pero en ocasiones se considera que estudiar el PIB es inadecuado ya que el objetivo principal del índice es mostrar el estado de felicidad y salud de las personas.





¿Qué es la felicidad? Para la Red de Soluciones para el Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas, el concepto tiene dos significaciones distintas, aunque complementarias.



Expresa un estado emocional necesariamente cambiante y dependiente de muchos factores. Pero también puede utilizarse para expresar el grado de conformidad que tienen las personas con su vida, como una suerte de balance.


Tanto para esa edición como para la de este año, se utilizó como fuente principal la encuesta mundial de evaluaciones de vida que realiza la consultora Gallup en 156 países. Este sondeo intenta contemplar las dos facetas de la felicidad.


Para ello, realiza tres tipos de preguntas: unas indagan por emociones positivas experimentadas en el día previo a la encuesta, otras por sensaciones negativas -también vividas en la víspera-, y las restantes apuntan a que el entrevistado realice un balance de su vida. Con estos elementos, los investigadores confeccionan un índice de bienestar subjetivo.


La lista se distribuye así:


Por el contrario, la felicidad se retrajo en las regiones más afectadas por la recesión y la inestabilidad económica, como es el caso de Europa y Norteamérica.


Los latinoamericanos mejor ubicados en el ranking son Costa Rica (12º), Panamá (15º), México (16º), Venezuela (20º), Brasil (24º), Chile (28º) y Argentina (29º).


Pero donde más disminuyó fue en los países del Norte de África y Medio Oriente. Precisamente aquellos que hace tres años comenzaban a vivir una supuesta "Primavera Árabe", que terminó en una enorme tragedia humanitaria por los sangrientos enfrentamientos armados que se desataron.


0 comentarios: